Antes de comenzar quiero dar gracias a Tacos de Sesos por abrirme este espacio. Dicho lo cual quiero compartirles una reflexión sobre estas fechas navideñas.
Me gustaría reflexionar sobre la Navidad, ya que me parece interesante el contraste de que, estas fechas nos invitan al recogimiento, familiar y espiritual, y sin embargo con cada año parece acrecentarse una Histeria Colectiva, sobre el tema de salir a las plazas a comprar los regalos, recibir el Aguinaldo para gastárselo, consumir alcohol toda la semana con el pretexto de una posada y olvidarnos de todas nuestras responsabilidades por buscar esta liberación de cierre de año. Y cabe aclarar que nada de esto es malo, en realidad no lo es mientras no excedamos límites, empezando por el hecho de respetar a los demás; cuando circulamos por las vías dejamos de manejar con prudencia porque "claro, es que llevo prisa"... o cuando caminamos por las plazas, no respetamos el espacio ajeno por ir curioseando. Incluso cuando estamos comprando regalos, hay una violencia contenida entre nosotros de que No nos ganen ese "lo que sea" y somos capaces incluso de defenderlo con uñas y dientes; una vez más olvidándonos de aquella Máxima "el respeto al derecho ajeno es La Paz".
Entre otros, hay quienes optan por tomar prestado lo ajeno, justificándose en que "es que la necesidad es dura" y no pensamos en la necesidad de aquel a quien afectamos, y en muchos casos solo usa la fecha de pretexto para delinquir más. Por no repetir lo que ya todos sabemos, las reflexiones son:
¿Voy a la plaza a comprar el regalo para hacer feliz a esa persona y demostrarle mi aprecio, o vas a la plaza por la necesidad de gastar y sentir esa liberación (que todos sentimos) al gastar?
¿Voy a las posadas porque quiero reunirme con mis seres queridos a compartir el resumen de lo mejor o peor de este año, para afianzar los lazos de amistad y liberar la presión de todo el año laboral, o voy a las posadas porque tengo un frío Polar que solo el alcohol puede calmar y de paso encontrar una persona que me de amor estas fechas decembrinas para terminar con ella en enero?
¿Manejo mal mi carro, empujó en las plazas, me gasto mi dinero (que no tengo a veces), incluso llegó a robar porque me es crucial devolver el cariño a esa persona especial, o porque la sociedad y "el deber ser" me dicen que lo tengo que hacer?
No nos engañemos, la esencia de la Navidad es la humildad, la sencillez y el Amor desinteresado. Jesus no quiere que hagas posadas en su nombre ni que lo celebres con 7 botellas de alcohol en 7 posadas hasta las 7 am.
Para cerrar, me gustaría compartir que la mejor manera de NO ser parte de esto es dejando de ser mecánicamente cíclicos. No es necesario empezar la dieta en Enero ni es necesario regalar un sweater de Gucci a nadie, el mejor regalo es el TIEMPO DE CALIDAD con la gente que amamos y nos ama de verdad. Recuerden, la Navidad es el nacimiento del Amor y la Luz (el nacimiento de Jesus) en nosotros para cerrar un ciclo en un estado Reflexivo (las noches frías de invierno) y reunirnos a Cenar (compartir los logros obtenidos en el año y agradecer por ellos)el 24 y el 31. De corazón felices fiestas.
Su amigo, Miguel Pontón.
foto: http://www.core-ltd.ca/wp-content/uploads/2016/11/not-so-holly-jolly-christmas.jpg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario